Clínica de Fisioterapia en Granada

Parece ser que el dolor en la planta del pie es una de las causas más comunes que la gente remite como problema en su día a día afectando casi al 20% de la población en algún día del mes. (estudio). La mayoría de las veces en las que el dolor se sitúa entre el arco plantar y el talón, el diagnóstico médico más usado es el de fascitis plantar. ¿Pero todos los dolores que nos encontramos en esa área corresponden a fascitis?

¿QUÉ ES UNA FASCITIS PLANTAR?

La fascitis plantar implica la aparición de un proceso inflamatorio que provoca dolor y debilidad, afectando a la fascia plantar que es una gruesa banda fibrosa que va desde el tubérculo medial del calcáneo y se dirige de manera longitudinal hacia las 5 articulaciones metatarsofalángicas y falanges proximales de los dedos. (estudio ).

¿CÓMO SON LOS SÍNTOMAS DE UNA FASCITIS PLANTAR?

Los síntomas referidos suelen ser dolor palpitante o punzante, especialmente con los primeros pasos de la mañana o después de períodos de inactividad, como al estar sentado durante mucho tiempo y ponernos de pie y empezar a caminar. La sintomatología puede mejorar después de llevar un momento deambulando, pero empeora con la actividad si esta es continua y se prolonga en el tiempo. Además caminar descalzo o subir las escaleras puede exacerbar el dolor. (estudio). Casi siempre el paciente generalmente tiene más sensibilidad alrededor de la tuberosidad medial del calcáneo en la aponeurosis plantar.

¿QUÉ PODEMOS HACER PARA DIAGNOSTICAR UNA FASCITIS PLANTAR?

Sobre todo, el diagnóstico se debería basar el 80% en lo que nos cuenta el paciente, es decir en la sintomatología y la exploración física. Como ayuda al diagnóstico podemos basarnos en una prueba de imagen, generalmente la más útil por su relación costo/efectividad es la ecografía. Aún así como se ha podido demostrar en varios estudios (estudio) (estudio), las pruebas de imagen en este caso no suelen ser concluyentes y no deberían de emplearse como primera o única opción en el diagnóstico de una fascitis plantar.

¿QUÉ PUEDE SER SI MI SINTOMATOLOGÍA NO SE CORRESPONDE CON EL DE FASCITIS PLANTAR?

Si tienes dolor en el pie y has leído hasta aquí y la sintomatología que asociábamos a la fascitis no se corresponde exactamente con la tuya, es posible que el origen de tu problema no sea la fascia, o que tengas otros problemas asociados.

Hay otros muchos tejidos que nos pueden dar dolor en la planta del pie y que pueden dar confusión con fascitis. Actualmente existe un sobrediagnóstico de la patología del pie como fascitis plantar. (https://www.healthcentral.com/article/overdiagnosed-underdiagnosed-and-misdiagnosed-conditions-of-the-foot-and-ankle). Sin embargo, en la mayoría de las ocasiones por las que el paciente acude a consulta, las sensaciones que refieren se alejan de las descritas por pacientes típicos de fascitis.

Imagen anatómica de la planta del pie, con la fascia plantar cortada. En ella se puede ver los diferentes músculos, nervios y arterias que se encuentran ubicadas en la planta del pie.
Anatomía de la planta del pie con la fascia plantar cortada. En la planta del pie hay muchas más estructuras que pueden dar dolor además de la fascia plantar.

Al haber gran número de posibilidades, he querido hacer un breve resumen en forma de tabla. En ella podemos ver las características clínicas de cada una de las entidades patológicas que se pueden confundir con una fascitis.

Tabla que muestra patologías que pueden dar confusión con una fascitis plantar por la localización del dolor

En siguientes entradas profundizaremos un poco más en cada una de las entidades clínicas, en su exploración, pronóstico y tratamiento, incluida la fascitis plantar. Podréis verlas en el blog de Higea: https://higeafisio.es/blog/

En resumen, con este artículo quería hacer ver a los usuarios que existen otras posibilidades que afectan al pie, no solo la fascitis. Si tienes este problema, o tienes alguna duda, puedes contactar con nosotros o con tu fisioterapeuta más cercano que te pueda ayudar.

One thought on “DOLOR EN LA PLANTA DEL PIE ¿FASCITIS PLANTAR?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×