Muchos padres nos preguntan cuándo pueden llevar a su bebé al fisioterapeuta. Desde la fisioterapia pediátrica ya adelantamos que se puede realizar una valoración a los pocos días de nacer.
Primera valoración del bebé
¿ Cual es el objetivo de esta primera valoración? La primera valoración en fisioterapia pediátrica es clave para saber que todo está bien (la prevención es tan importante como el tratamiento).
Haremos una entrevista a las familias para obtener toda la información posible (embarazo, parto, posparto…). También observaremos al bebé en todo su conjunto. Comprobando entre otras cosas:
- Desarrollo Motor: Valoraremos al peque en diferentes posiciones para comprobar en que momento del desarrollo se encuentra. Utilizamos escalas como la ALBERTA para objetivar y marcar objetivos con la familia.
- Reflejos Primitivos: Los reflejos son movimientos automáticos que hacen los bebés y que van desapareciendo con su maduración. Nos indican como se encuentra el bebé a nivel neurológico. Si quieres leer más información acerca de estos reflejos puedes visitar este enlace.
- Sistema Digestivo: Es uno de los sistemas más inmaduros en los bebés. En ocasiones por posiciones en el embarazo o partos complicados se generan tensiones a nivel nervioso que afectan a la función de diferentes órganos, siendo posibles causas de los cólicos del lactante.
- Auscultación Pulmonar. Escucharemos los ruidos pulmonares y determinaremos si son normales o patológicos.
- Valoración Estructural. Vamos a valorar todo el cuerpo de nuestro peque. Veremos si todo se mueve bien o si presenta alguna restricción. Hacemos especial hincapié en zonas como el cuello y la cadera para prevenir patologías como la displasia de cadera.
- Valoración Craneal. Mediremos las diagonales (para detectar si nuestro bebé presenta plagiocefalia) y el índice cefalométrico (braquicefalia o escafocefalia).
¿Qué afectaciones podemos tratar desde la Fisioterapia pediátrica?
- Afectaciones que pueden aparecer en el recién nacido como:
- Dificultades en la lactancia/alimentación
- Cólico del lactante
- Tortícolis congénita
- Deformidades craneales
- Retrasos en el desarrollo
- Problemas respiratorios: bronquiolitis, asma, fibrosis quística
- Alteraciones Músculo-Esqueléticas: Displasia de cadera, pie equino-varo, pie zambo.
- Factores de riesgo: Hipotonía benigna
- Condiciones Neuromusculares y congénitas: Duchenne, Síndrome de Down, Artrogriposis..
- Condiciones Neurológicas: Parálisis Cerebral, Parálisis braquial obstétrica, hemiparesia…).
¿Cómo trabajamos en Higea Fisioterapia?
Realizaremos un seguimiento y evaluación del desarrollo , personalizando un tratamiento acorde a la edad y desarrollo del bebé. Mediante talleres y estrategias pautaremos la información necesaria para que las familias también aborden desde casa aquellas alteraciones que puedan presentar sus bebés/ niños.
Con un diagnóstico temprano podremos detectar posibles anomalías y a partir de ahí comenzar con la intervención de fisioterapia. Cuanto antes comencemos, ¡más posibilidades de recuperación!
Próximamente subiremos más artículos relacionados con la Fisioterapia pediátrica así que atentos a nuestro blog en https://higeafisio.es/blog/