Fisioterapia pediátrica
¿Qué es fisioterapia pediátrica?
La fisioterapia pediátrica es aquélla que se encarga del tratamiento y los cuidados para bebés y niños.
Esta rama de la fisioterapia tiene un importante papel en la prevención de problemas de salud en la infancia, sobre todo en edades tempranas, y permite aliviar más rápidamente cólicos o trastornos del sueño, por lo que ayuda a mejorar la calidad de vida de los más pequeños.
Tipos de fisioterapia pediátrica
La fisioterapia infantil permite tratar diversas patologías ortopédicas, neurológicas, congénitas o respiratorias, así como síndromes o enfermedades neuromusculares. Por eso, hay diferentes tipos de fisioterapia pediátrica.
En la fisioterapia pediátrica existen diversas especialidades que permiten tratar determinados problemas en la infancia, algunos de los más frecuentes son:
- Problemas traumatológicos. Esguinces, fracturas, pies zambos, displasia de cadera… La fisioterapia infantil puede ayudar en todos estos casos.
- Tortícolis y plagiocefalias. La fisioterapia pediátrica permite su prevención y, si este problema se diagnostica a una edad temprana, también su tratamiento.
- Retrasos psicomotrices. La fisioterapia pediátrica también es útil cuando existen retrasos en el desarrollo, desequilibrios musculares, mala coordinación, etc.
Y también se puede recurrir a la fisioterapia pediátrica para tratar cólicos, estreñimiento, reflujos o gases en los más pequeños.
Tratamientos de fisioterapia pediátrica
Los tratamientos de fisioterapia pediátrica están destinados a restablecer las funciones afectadas y guiar al niño a lo largo de su desarrollo motor, con estimulación psicomotriz y neuromotriz, además de las técnicas de fisioterapia respiratoria en pediatría, estimulación, psicomotricidad, tratamiento postural y vendajes.
Tortícolis congénita
La tortícolis congénita significa que un bebé nace con una posición del cuello con tendencia a
mirar siempre al mismo lado. Esa posición presente al nacimiento se debe a un músculo del cuello tenso y corto con una banda fibrosa en la región del músculo.
Pie zambo
Es una anomalía congénita frecuente que afecta a los músculos y huesos del pie. La fisioterapia infantil complementa al tratamiento ortopédico para conseguir la posición natural del pie del niño.
Plagiocefalia
Es una anomalía craneofacial que consiste en el aplanamiento y, por tanto, la asimetría del cráneo del bebé. No afecta a su desarrollo intelectual pero se aconseja corregirlo por razones estéticas. En casos graves, puede ser necesario el uso de casco e incluso de cirugía. Por eso la fisioterapia pediátrica es útil para prevenir este problema.
Subluxación congénita de cadera
Se produce cuando la cabeza del fémur se sale parcialmente de la cavidad del cotilo o cavidad acetabular. Es un tipo de displasia congénita de la cadera que se puede corregir con la ayuda de la fisioterapia infantil.
Cólico del lactante
Se trata de un problema que afecta a los bebés durante sus primeros meses de vida y que les provoca irritabilidad y llanto incontrolable. Va acompañado de rigidez del tronco y de las extremidades y de hinchazón en el vientre. Para aliviar los síntomas, la fisioterapia puede ser de gran utilidad.
¿Buscas al mejor fisioterapeuta pediátrico en Granada?
Si necesitas un buen servicio de fisioterapia pediátrica en Granada, Higea Fisioterapia Granada cuenta con los mejores profesionales, preparados para ofrecer tratamientos específicos durante la infancia con las técnicas más innovadoras.
Somos un equipo de fisioterapeutas pediátricos expertos, capaces de abordar las diferentes necesidades fisioterapéuticas de bebés y niños.
Preguntas Frecuentes
Cuando aparecen problemas que limitan el movimiento y la actividad diaria de tu hijo, la fisioterapia es más que necesaria. Lesiones y afecciones congénitas u ortopédicas son las causas más frecuentes que indican la necesidad de que un bebé o un niño acuda al fisio.
En nuestra clínica queremos ayudar a bebés. Nuestro tratamiento se centra principalmente en afectaciones ortopédicas, como pueden ser: tortícolis congénita, pie zambo, plagiocefalia, subluxación congénita de cadera. Además del tratamiento de cólicos del lactante síntoma muy frecuente en los más pequeños de la casa.
No hay una edad concreta para acudir al fisioterapeuta pediátrico. Desde que se es bebé, cuanto antes se traten ciertas patologías, más fácil será la recuperación y más efectiva. Por tanto, acudir al especialista en edades tempranas ayudará a solucionar el problema más rápidamente.