Osteopatía
¿Qué es la osteopatía?
La osteopatía es un método de tratamiento de enfermedades a través de la manipulación física de músculos y huesos.
¿Para qué sirve un osteópata? Su objetivo es mejorar la movilidad de las articulaciones, aliviar las tensiones musculares y mejorar el flujo de sangre a los tejidos.
En una consulta de osteopatía se detectan, tratan y previenen problemas de salud al estirar y masajear los músculos, articulaciones y ligamentos del paciente, de una manera conjunta y no invasiva.
Tipos de osteopatía
En Higea Fisioterapia contamos con experiencia en tres especialidades de la osteopatía, para que puedas beneficiarte de la atención del mejor osteópata de Granada en el campo que tú necesites.
Osteopatía musculoesquelética
Se ocupa del diagnóstico y tratamiento de los trastornos del sistema musculoesquelético, utilizando técnicas manuales para aliviar el dolor, mejorar la movilidad y restaurar la función óptima del cuerpo. ¿Qué lesiones se pueden tratar con este tipo de osteopatía?
- Lesiones deportivas: esguinces, distensiones y desgarros musculares.
- Dolor de espalda: hernias discales, lumbalgia y ciática.
- Problemas posturales y desequilibrios musculares.
- Trastornos articulares, como la osteoartritis y la artritis reumatoide.
- Lesiones traumáticas, como luxaciones.
Se conoce como osteopatía estructural a la especialidad que busca restablecer el equilibrio del cuerpo después de una alteración funcional, estructural o biomecánica del sistema musculoesquelético.
Osteopatía craneosacra
Está enfocada a la evaluación y el tratamiento de las estructuras craneales (cráneo y sacro), con técnicas suaves no invasivas que buscan liberar las restricciones y desequilibrios que pueden afectar al sistema nervioso central y a otros sistemas corporales. ¿Qué se trata con este tipo de osteopatía?
- Dolores de cabeza y migrañas.
- Problemas de la articulación temporomandibular (ATM).
- Trastornos del sueño.
- Restricciones de movimiento causados por antecedentes traumáticos en cóccix-sacro, cuello y cráneo.
- Problemas del sistema nervioso central.
Osteopatía visceral
Se centra en el diagnóstico y tratamiento de los trastornos de los órganos internos, como el sistema digestivo, el cardiovascular o el respiratorio. Su objetivo es mejorar el funcionamiento de los órganos y de nuestra salud en general mediante técnicas manuales suaves y específicas. ¿Qué problemas se tratan con este tipo de osteopatía?
- Problemas digestivos: síndrome del intestino irritable, acidez estomacal, reflujo gastroesofágico, síndrome del cascanueces y de Wilkie, dispepsia, etc.
- Trastornos respiratorios, como el asma y las alergias.
- Problemas circulatorios, como la hipertensión arterial y la mala circulación.
- Trastornos del sistema reproductivo, como el síndrome premenstrual o la disfunción eréctil.
¿Buscas al mejor osteópata en Granada?
En Higea Fisioterapia contamos con especialistas en osteopatía que pueden tratar las tres esferas que contempla esta disciplina, para poder ofrecerte un servicio integral especializado.
Mejora tu bienestar y tu salud corporal con nuestros tratamientos personalizados y nuestras innovadoras técnicas.
Preguntas Frecuentes
Si sufres de algún dolor o molestia que se prolongue durante varios días, escucha a tu cuerpo y ponte en manos de especialistas en osteopatía que te ayudarán a restablecer tu equilibrio corporal con las técnicas más avanzadas.
La duración de una sesión de osteopatía puede variar en función de la clínica que elijas. En Higea Fisioterapia apostamos por las sesiones largas para tratar de la mejor manera a nuestros pacientes, adaptándonos a sus necesidades.
Muchas personas confunden a los profesionales de la osteopatía con los quiroprácticos. La principal diferencia es que los primeros se ocupan del funcionamiento del cuerpo en general, mientras que los segundos se centran únicamente en articulaciones y columna vertebral desde un punto de vista óseo.
No, un masaje de osteopatía no es doloroso, siempre y cuando lo realice un especialista cualificado, que utilizará técnicas suaves y específicas para no causar dolor innecesario. No obstante, puedes sentir malestar o incomodidad durante el tratamiento, sobre todo en zonas del cuerpo más sensibles o inflamadas. En tal caso, sólo tienes que comunicarlo al especialista para que ajuste la técnica a tus necesidades.
La cantidad y frecuencia de las sesiones de osteopatía que necesites dependerá de tu condición física y de la gravedad de tu dolencia. Algunos problemas solamente requieren de varias sesiones mientras que los trastornos crónicos pueden necesitar de un tratamiento a largo plazo. Será el especialista quien te indique qué plan de tratamiento es el adecuado para tu caso.
La osteopatía tiene contraindicaciones en ciertos casos. Es muy importante consultar a tu médico si padeces cáncer, osteoporosis severa o alguna infección aguda. Pero, por lo general, pueden disfrutar de los beneficios de la osteopatía todas las personas, de cualquier edad. Incluso es posible conjugar osteopatía y embarazo, siempre que éste no sea de riesgo, lo cual es muy ventajoso para tratar lumbalgias o ciáticas propias de la gestación.
No todos los osteópatas están capacitados para tratar las tres esferas que contempla esta disciplina, algo que sí es posible en Higea Fisioterapia.
Nuestro equipo especializado en osteopatía, con una formación específica de entre 5 y 6 años, cuenta con los conocimientos y el dominio de las herramientas necesarios para tratar a nuestros pacientes con osteopatía musculoesquelética, el visceral y el craneal.