¿Qué es la epitrocleitis o codo de golfista?
La epitrocleitis, más conocida como codo de golfista, es una lesión que afecta a la zona medial del codo y se caracteriza por causar dolor y molestias en esa área.
Se produce como resultado de una lesión de los músculos flexores de la muñeca y pronadores del antebrazo. Afecta a hombres y mujeres por igual y se puede dar en personas de diferentes edades, aunque suele ser más frecuente entre los 40-50 años.
Suele darse en deportes como el golf, jugadores de bolos, tenis o lanzadores de jabalina, aunque también se da en determinados oficios como carpintero o trabajadores de la construcción.
¿Cuáles son las causas principales?
Es una afectación que se origina por movimientos repetitivos del antebrazo, aunque también puede estar relacionada con traumatismos, lesiones cervicales o sobrecargas del brazo afectado.
¿Cómo se manifiesta y como puedo identificarlo?
El síntoma característico de la epitrocleitis es el dolor intenso en la parte interna del codo especialmente cuando realizamos movimientos de flexión de la muñeca y de pronación del antebrazo. En casos crónicos, puede aparecer debilidad al coger objetos.
Por otro lado, el diagnóstico se realiza mediante una exploración clínica detallada, complementándola con pruebas de imagen como puede ser la ecografía para confirmar la lesión y ver el estado del tendón.
Diferencia entre epitrocleitis y epicondilitis.
No debemos confundir la epitrocleitis con la epicondilitis. Ambas afectan al codo, la sintomatología es similar y el nombre es parecido.
No obstante, para saber como diferenciarlas podemos destacar un punto importante a tener en cuenta:
- La epitrocleitis afecta al epicóndilo medial, es decir, a la parte interna del codo.
- La epicondilitis afecta al epicóndilo lateral, parte externa del codo.
Aún así, les dejamos un enlace donde podrán leer más a cerca de la epicondilitis, en caso de que tengan dudas:
¿Cómo podemos prevenirlo?
La prevención es una herramienta fundamental para evitar la epitrocleitis o codo de golfista. A continuación, presentamos una serie de medidas que pueden reducir el riesgo de desarrollar la lesión:
- Evita movimientos repetitivos y de sobreuso en la flexión continua de la muñeca.
- Vigila la postura y asegúrate de realizar un buen gesto o patrón, ya sea a nivel deportivo o laboral.
- Realiza pausas y descansos frecuentes durante las actividades que requieran un esfuerzo excesivo.
- Realiza un buen calentamiento antes de empezar alguna actividad.
¿Cuál es el tratamiento de la epitrocleitis?
La fisioterapia es la disciplina más idónea para el tratamiento de la epitrocleitis. El objetivo principal será disminuir la inflamación y el dolor.
Para ello, se podrán realizar técnicas como la terapia manual, punción seca, estiramientos, termoterapia o vendaje neuromuscular. También se pueden aplicar dispositivos de electroterapia para ejercer un efecto analgésico y antiinflamatorio.
Por otra parte, será fundamental modificar la actividad que pueda estar causando o empeorando la lesión, así como descansar la zona y reducir la carga de trabajo para permitir que los tendones se recuperen.
Finalmente, cuando la sintomatología lo permita, se realizarán ejercicios de fortalecimiento con el fin de recuperar la funcionalidad de la musculatura afectada.
¿Cuál es el pronóstico?
Por lo general, si se aplica un correcto tratamiento de Fisioterapia la recuperación es exitosa, aunque, dependiendo de la gravedad de la lesión, puede variar desde semanas a meses.
Les dejamos un enlace por si quieren profundizar más sobre el tema: