Lo más importante es tener un sistema inmune que pueda combatir el coronavirus de manera eficaz, en este artículo descubriremos como podemos potenciar nuestro sistema inmune.
Acerca del covid-19
El 31 de diciembre de 2019 aparece el primer grupo de casos de neumonía causada por el B-coronavirus, en Wuhan, China.
Se les nombra así debido a unas protuberancias denominadas viriones que salen de la membrana de este microorganismo. (Enlace)
La familia de este virus es muy amplia y se remota a muchos años atrás en la historia. Científicamente es llamado Orthocoravirus. Su familia es muy extensa desde el betacoronavirus, alphacoronavirus, deltacoronavirus y gammacoronavirus. Estos han ido evolucionando a lo largo de la historia. (Enlace)
En humanos fue identificado por primera vez en los años 60, en las cavidades nasales, desde entonces, se han identificado 6 nuevos miembros de esta familia incluyendo el SARS-CoV (síndrome respiratorio agudo) y siendo el ultimo el 2019-nCoV o coronavirus.
Los murciélagos contienen una amplia variedad de CoV, incluido el SARS-CoV 2 del que hubo un brote en China en 2003 que mató a 800 personas.
Se dice que Covid 19 (como ha sido llamado desde febrero de 2020), comenzó en un mercado de Wuhan (China) aunque allí el murciélago no está en venta. También se han descubierto otras especies que contienen este virus, como la tortuga o el pangolín.
Estos virus se propagan de persona en persona por el tracto respiratorio, causando desde un resfriado común hasta neumonía que esta causando estragos a nivel mundial. El virus se trasmite por la encima convertidora de angiotensina. (Enlace)
Caracteristicas clínicas del coronavirus
Como una enfermedad infecciosa respiratoria aguda emergente, COVID-19 se propaga principalmente a través de las vías respiratorias, por gotitas, secreciones respiratorias y contacto directo.
Según la investigación epidemiológica actual, el período de incubación es de 1 a 14 días, principalmente del 3 a 7 es más contagioso (periodo de latencia).
Es altamente transmisible en humanos, especialmente en ancianos y personas con enfermedades subyacentes. La media de edad de los pacientes es de 47 a 59 años. (Enlace)
Un estudio reciente dirigido por el equipo del profesor Nan-Shan Zhong, muestreando 1099 casos confirmados por laboratorio, encontraron que las manifestaciones clínicas comunes incluyeron fiebre (88.7%), tos (67.8%), fatiga (38.1%), producción de esputo (33.4%), dificultad para respirar (18.6%), dolor de garganta, (13,9%) y dolor de cabeza (13,6%). Además, una parte de pacientes manifestaron síntomas gastrointestinales, con diarrea (3.8%) y vómitos (5.0%).
Personas de riesgo
Los ancianos y los que tienen trastornos subyacentes (es decir, hipertensión, obstructiva crónica enfermedad pulmonar, diabetes, enfermedad cardiovascular), desarrollan rápidamente síndrome de respiración aguda, shock séptico, acidosis metabólica difícil de corregir y disfunción de la coagulación, incluso le conducen a la muerte.
Según la información actual, la mayoría de los pacientes tenían buen pronóstico, mientras que algunos pacientes estaban en estado crítico, especialmente los ancianos y aquellos con enfermedades crónicas subyacentes. A partir del 1 de marzo de 2020, un total de 79,968 casos confirmados, incluidos 14,475 (18.1%) con enfermedad grave,
y 2873 muertes (3.5%) en China continental habían sido reportado por la OMS. Las complicaciones incluyeron respiratorio agudo síndrome de angustia (SDRA), arritmia, shock, lesión renal aguda, lesión cardíaca aguda, disfunción hepática e infección secundaria.
Cuadro resumen
La mejor manera de combatir el coronavirus
Aparte de tener un sistema inmune contra el coronavirus,, muy fuerte, como veremos más adelante, necesitamos mantener una buena higiene.
Este virus sale con las gotitas de saliva que soltamos al hablar, y se puede quedar en la ropa o en la piel durante días. Por tanto, debemos lavarnos bien las manos con jabón y utilizar material que nos proteja como puede ser mascarillas y guantes. También lavar la ropa a menudo e intentar no llevarnos las manos a la cara, antes de lavárnoslas, esto es lo que más trabajo cuesta porque muchas veces las llevamos a la cara o a la boca sin darnos casi ni cuenta.
Sistema inmune contra el coronavirus
La respuesta de nuestro sistema inmune contra el coronavirus es vital para el control y la resolución de infecciones causadas por este virus.
Por tanto, debemos tener nuestro sistema inmune con nuestros máximos recursos, eliminando toda inflamación de bajo grado que tengamos en el organismo. La inflamación de bajo grado se produce cuando nuestro sistema inmune está luchando constantemente contra patógenos o tóxicos que constantemente están agrediendo nuestro sistema.
Alimentación
Las causas más frecuentes de inflamación de bajo grado se producen alimentación inadecuada. La comida basura, el alcohol, sobreexceso de azucares, incluso el tabaco.
Para tener un sistema inmune fuerte que pueda combatir bien este tipo de virus, necesitamos por tanto llevar ahora más que nunca y que estamos encerrados en nuestras casas, una alimentación saludable. Sin embargo, es resulta fácil a causa del aburrimiento de estar encerrados en casa, caer en la tentación. Tenemos que intentar evitarlo a toda costa, aunque no pasa nada por darnos algún capricho de vez en cuando.
Ejercicio físico
Otra manera de hacer fuerte este sistema inmune es realizando actividad física. Pero resulta difícil hacer ejercicio en casa, aunque hay muchas rutinas para hacer en casa muy efectivas, sobre todo de ejercicio con tu propio peso. 45 minutos al día de ejercicio, no es tanto para todo el tiempo que tenemos ahora, y corta un poco todo lo que se nos está acumulando debido al sedentarismo que vamos a llevar de ahora en unos días, semanas o incluso mes.
Una buena forma de combatir este sedentarismos es seguir las recomendaciones que di en este artículo sobre sitting breaks que escribí hace unos meses. (Sitting breaks)
Hoy en día hay muchas aplicaciones para el móvil, y muchos artículos que encontraras en Internet, para hacer ejercicio en casa, así que no hay excusa para no moverte un poco diariamente.
Ayunos
Hay muchos artículos científicos que respaldan que el ayuno es una buena forma para fortalecer nuestro sistema inmune, de hecho, ya se está utilizando en muchos pacientes con células cancerígenas, para producir la autofagia y destrucción de esas células y ayudar así al sistema inmune. (Estudio)
Una buena forma de hacerlo es realizar ayunos 16/8, es decir, ayunar 16 horas y comer las otras 8 horas. Por ejemplo, podemos cenar por la noche y no volver a comer nada hasta las 16:00h del día siguiente.
Duchas de agua fría
Se ha demostrado que exponerse al frió durante al menos 2 minutos, produce un estrés que refuerza nuestro sistema inmune (Estudio). Y además sirve para eliminar la grasa subcutánea.
No digo que lo hagas todos los días, pero quizás deberías plantearte hacerlos al menos 1 vez a la semana. Al fin y al cabo, son solo 2 minutos de sufrimiento que te pueden hacer grandes cambios a nivel de sistema inmune, reducir la inflamación y de paso perder grasa.
Exposición al sol
La exposición al sol es otra de las formas más buenas para reforzar este sistema inmune, aunque no podemos salir a pasear y tomar el sol, podemos salir a la terraza (los que la tengan) o ponerte cerca de una ventana en la cual de el sol y leer algún libro o realizar algún otro tipo de actividad.
Sexo
Ahora que vamos a estar encerrados mucho tiempo en casa, sobre todo para los que estén con sus parejas, esta también es una buena manera de reforzar el sistema inmune además de generar muchas hormonas contra el stress. Reduce el cortisol (hormona del stress) y aumenta la testosterona. (Enlace)
Resumen
Cumpliendo todas estas estrategias, estaremos mucho más reforzados para que nuestro sistema inmune contra el coronavirus tenga mejores armas y sea más eficaz
- Alimentarse correctamente, evitar alimentos procesados, llenos de azucares y evitar el alcohol.
- Realizar ayunos, al menos 2 veces a la semana, mínimo de 16horas
- Hacer al menos 45 minutos de ejercicio, mínimo 3 veces en semana
- Exponerse al frio durante 2 minutos al menos una vez a la semana (ducha de agua fría)
- Tomar el sol al menos 20 minutos todos los días, en el caso de que se pueda.
- Aumentar la cantidad de sexo para el o la que pueda, también es una buena opción.