Fisioterapia para el dolor de cuello
¿Cómo puede ayudar fisioterapia al dolor de cuello?
La fisioterapia puede ser beneficiosa para tratar los problemas de dolor de cuello. Tras la exploración de los síntomas y de las causas que lo provocan, el especialista aplica el tratamiento personalizado más adecuado para cada paciente.
Tras varias sesiones -que dependerán del tipo de molestias y de la gravedad de las mismas-, los pacientes pueden notar una mejoría. ¿Qué se consigue?
- Reducir el dolor cervical.
- Mejorar la movilidad de la zona.
- Acelerar la recuperación del paciente.
- Desinflamar los tejidos.
En definitiva, la fisioterapia permite reducir las molestias del dolor de cuello, permitiendo al paciente descansar mejor, sentirse más relajado y evitar sobrecargas y posibles recaídas.
Los mejores tratamientos para aliviar el dolor de cuello
¿Cómo quitar el dolor de cuello rápido? No existen métodos milagrosos que eliminen el dolor de cuello de manera inmediata. Pero en Higea Fisioterapia Granada aplicamos tratamientos personalizados que ayudan a aliviar el dolor de cuello después de varias sesiones.
Terapia manual en Granada
Realizamos un diagnóstico para conocer las causas y los síntomas asociados al dolor de cuello y llevamos a cabo manipulaciones manuales con el objetivo de restablecer la disfunción que haya dado lugar al problema.
Posturología
Valoramos cuáles son las posturas que han dado lugar a ese dolor de cuello y aplicamos el tratamiento más adecuado para ayudar al paciente a reeducar su postura corporal hacia otra más saludable.
Fisioterapia invasiva
Utilizamos técnicas de acupuntura con agujas en los tejidos del cuello doloridos para aliviar sobrecargas y contracturas musculares severas.
Diatermia
Aplicamos técnicas de aumento de la temperatura en la zona con el objetivo de reducir el dolor cervical, mejorar la circulación, relajar el cuello y desinflamar los tejidos, acelerando así el proceso de recuperación del paciente.
Refuerzo muscular
Mediante ejercicios para el dolor de cuello específicos, ayudamos al paciente a controlar mejor su musculatura cervical y sus movimientos, de forma que sea capaz de aguantar mayor trabajo sin generar sobrecargas ni dolor.
¿Qué es el dolor de cuello o cervicales?
El dolor de cuello que no desaparece es una molestia que afecta a los músculos, los huesos (vértebras), las articulaciones, los discos intervertebrales y los nervios.
Además de ese dolor propio en esa zona del cuerpo, el dolor de cuello también presenta otros síntomas como:
- Cefaleas.
- Vértigos y/o mareos.
- Irradiación del dolor (hacia el hombro, hacia el brazo, etc.).
- Dolor lumbar.
- Kinesiofobia (miedo al movimiento).
La acumulación de estos síntomas, derivados del dolor de cuello y cervicales, y su persistencia en el tiempo son indicativos de la necesidad de aplicar tratamientos para combatir el problema.
Causas del dolor de cuello
Cuando se presenta de manera constante, pueden ser varias las causas de dolor de cuello:
Tensiones musculares
La sobrecarga es una de las principales causas del dolor de cuello, y se produce por hábitos como:
- Posturas inadecuadas.
- Dormir en una posición incómoda.
- Realizar movimientos repetitivos.
- Llevar bolsos pesados al hombro.
- Estrés.
Desgaste articular
Las articulaciones del cuello también se desgastan con la edad de modo natural y eso puede afectar al movimiento y provocar dolor.
Pinzamiento de los nervios
Los nervios del cuello pueden verse presionados por la aparición de hernias de disco o espolones óseos en las vértebras.
Lesiones
Las lesiones por latigazo cervical (ocasionadas, por ejemplo, por accidentes de tráfico) producen dolores de cuello al producirse la distensión de los tejidos blandos.
Enfermedades
Determinadas enfermedades como la artritis reumatoide, la meningitis o el cáncer pueden provocar dolor en el cuello.
Ejercicios recomendados para aliviar dolor de cuello
Además de la fisioterapia, en ciertas ocasiones puede ser necesario un tratamiento farmacológico prescrito por un médico. Y, en cualquier caso, la fisioterapia siempre debe ir acompañada de ejercicios por parte del paciente. ¿Qué es bueno para el dolor de cuello? ¿Qué ejercicios se recomiendan?
- Estiramiento cervical.
- Rotación de cuello.
- Rotación de hombros.
- Torsión lateral.
- Estiramiento de pectoral.
- Rotación de tronco.
- Extensión torácica.
Al notar dolor de cuello, ¿cuándo preocuparse? Si las molestias son intensas y se prolongan en el tiempo, es recomendable consultar al especialista para aplicar el tratamiento más adecuado.