Dolor de hombro
Sus causas son diversas y sus síntomas pueden llegar a ser muy molestos e incluso impedir la correcta movilidad de la articulación. Para aliviar los dolores de hombro, la fisioterapia puede ser muy efectiva.
¿Cómo puede ayudar la fisioterapia al dolor de hombro?
Un tratamiento de fisioterapia adecuado puede ayudar a aliviar los síntomas del dolor de hombro. El especialista puede ayudarnos a:
- Reducir el dolor.
- Recuperar la movilidad articular.
- Estimular la regeneración del tejido lesionado.
- Mejorar la irrigación y la vascularización de la zona.
De esta forma, se acelera el tiempo de recuperación del paciente, se reducen las molestias, se recupera el rango de movimiento de la articulación, se reduce la inflamación de la zona y se puede lograr la completa recuperación para evitar recaídas.
Los mejores tratamientos para aliviar el dolor de hombro
En Higea Fisioterapia Granada ofrecemos a nuestros pacientes diferentes tipos de tratamientos para reducir de forma eficaz las molestias provocadas por el dolor de hombro:
Terapia manual osteopática en Granada
Hacemos una valoración de cada caso para determinar las causas y los síntomas asociados al dolor de hombro de cada paciente y realizamos manipulaciones manuales osteopáticas para tratar el dolor de hombros y cuello, el dolor de hombros y brazos, etc.
Fisioterapia invasiva
Aplicamos técnicas especializadas de acupuntura con agujas para tratar el dolor de hombro, tratando de manera directa el tejido lesionado y estimulando su regeneración.
Posturología
Estudiamos cuáles son las posturas que pueden haber dado lugar a ese dolor de hombro (por ejemplo, puede aparecer dolor de hombro al dormir) y ayudamos al paciente a rehabilitar, reeducar y readaptar esos hábitos para evitar recaídas futuras.
Diatermia
Aplicamos técnicas de aumento de la temperatura en la zona con el fin de mitigar el dolor y la inflamación del hombro.
¿Qué es el dolor de hombro?
El dolor de hombro es aquél que se produce en dicha articulación o en estructuras osteomusculares cercanas. Puede ser un síntoma de diversas lesiones y enfermedades y responde a problemas musculares, óseos, ligamentosos, cartilaginosos e incluso nerviosos.
Es una dolencia muy común que se manifiesta como dolor local, dolor irradiado e incluso pérdida de movilidad.
Causas del dolor de hombro
El dolor de hombro izquierdo o derecho puede aparecer por diversos motivos. En el dolor de hombro, las causas más habituales son:
Lesiones
Las lesiones en esta zona pueden causar fuertes dolores de hombros y dificultades para mover el brazo. Se conoce como ‘hombro del lanzador’ y es frecuente en jugadores de balonmano, waterpolo, tenis, etc.
Sobrecargas
Las sobrecargas musculares pueden afectar a todos los elementos que componen la estructura del hombro. Son consecuencia de malas posturas, estrés, esfuerzos grandes o repetitivos…
Fracturas
El dolor de hombro por fracturas de clavícula, húmero u omóplato siempre necesita de tratamiento de fisioterapia para su recuperación. La causa principal son caídas entre las personas mayores y traumatismos entre las personas más jóvenes.
Bursitis
La inflamación de la bursa del hombro provoca dolor y falta de movilidad. Se manifiesta en gestos tan cotidianos como peinarse o vestirse pero con fisioterapia puede aliviarse de manera eficaz.
Otras causas
Existen otras muchas causas que pueden provocar dolores en los hombros. Por ejemplo:
- Inflamación del tendón o tenosinovitis.
- Hernias o protusiones.
- Artrosis y artritis.
- Síndrome de los escalenos.
- Desgarro del tendón del hombro.
- Hombro congelado o capsulitis adhesiva.
- Luxaciones o dislocaciones del húmero.
- Inestabilidad biomecánica en las articulaciones.
- Dolor metamérico y bloqueos en vértebras.
Ejercicios recomendados para aliviar el dolor de hombro
¿Cómo quitar el dolor de hombro en estos casos? Es muy importante acudir al especialista para que determine la causa de nuestras molestias y se pueda aplicar el tratamiento de fisioterapia personalizado más adecuado en cada caso.
No todos los ejercicios para el dolor de hombro son adecuados para todo el mundo, pero los más útiles en términos generales son:
- Rotación interna.
- Rotación externa.
- Isométricos de hombros.
- Flexiones de pecho contra la pared.
- Retracción del omóplato.
Para cada tipo de dolor de hombro hay ejercicios específicos que, combinados con el tratamiento de fisioterapia adecuado, pueden aliviar nuestros síntomas. Por eso, si no sabemos cómo quitar un dolor de hombro, debemos acudir siempre a especialistas para aliviarlos de manera eficaz.

Osteopatía

Fisioterapia deportiva

Fisioterapia respiratoria

Posturología
Tratamientos de fisioterapia en Granada
Nos vemos en consulta
