Dolor de lumbares
¿Cómo puede ayudar la fisioterapia al dolor de lumbares?
Existen para el dolor lumbar remedios muy variados, como el descanso, la aplicación de hielo, la compresión o la elevación, pero esto solamente hace desaparecer las molestias de manera momentánea.
¿Cómo quitar el dolor de lumbares de manera efectiva? Los tratamientos de fisioterapia pueden aliviar los síntomas para que los pacientes noten la mejoría al cabo de varias sesiones.
Con el tratamiento adecuado de fisioterapia se consigue:
- Reducir el dolor lumbar que no desaparece.
- Reforzar y fortalecer la musculatura lumbar.
- Mejorar la movilidad del paciente.
- Mejorar la irrigación y la vascularización de esa región de la espalda.
Todo ello contribuye a mejorar la calidad de vida del paciente, reducir el riesgo de recaídas, disminuir la inflamación de los tejidos y evitar que el dolor fuerte de lumbares se vuelva crónico.
Los mejores tratamientos para aliviar el dolor de lumbares
Cuando se sufre dolor de lumbares, ¿qué hacer? En Higea Fisioterapia Granada te ayudamos a aliviar los síntomas con diferentes tratamientos
Terapia manual
Buscamos las causas y los síntomas asociados al dolor de lumbares a través de una primera valoración y, en base a ella, realizamos manipulaciones manuales para tratar el dolor lumbar irradiado a cadera, es decir, tanto de forma local como a nivel reflejo.
Posturología
Analizamos cuáles son las posturas que han dado lugar a ese dolor de lumbares y ayudamos al paciente a readaptar su postura corporal hacia otra más correcta y saludable.
Fisioterapia invasiva
Utilizamos técnicas de acupuntura con agujas en la zona para aliviar sobrecargas y contracturas musculares severas que provocan el dolor lumbar en la zona derecha.
Diatermia
Aplicamos técnicas de aumento de la temperatura en la zona con el fin de mitigar el dolor en el lumbar derecho y cadera, mejorando la circulación, relajando la zona y desinflamando los tejidos, para poder acelerar la recuperación del paciente.
Refuerzo muscular
Para los lumbares con dolor hay ejercicios específicos con los que ayudamos al paciente a controlar mejor su musculatura lumbar y sus movimientos, para que sea capaz de aguantar el esfuerzo de esa región de la espalda sin sufrir sobrecargas ni dolor.
Control de la alimentación
El buen funcionamiento del aparato digestivo es clave porque en el dolor de lumbares una de las causas es el colon irritable, pues provoca dolores reflejos en la zona lumbar debido a la inflamación. Controlar la alimentación en casos de obesidad u otros trastornos alimenticios es muy importante para evitar el dolor de lumbares.
¿Qué es el dolor de lumbares?
El dolor de las lumbares o lumbalgia es un tipo de dolor local o irradiado en la zona baja de la espalda. Éste puede presentarse de manera aislada o crónica. Y puede llegar a ser muy agudo y presentar inflamación, generando alteraciones de sensibilidad y de movilidad.
Además del dolor persistente en la zona baja de la espalda, también puede manifestarse en otras zonas como:
- Cara posterior del glúteo.
- Cara posterior y lateral del muslo.
- Genitales y/o zona inguinal.
- Pantorrilla.
- Cara lateral de la pierna.
- Talón.
Este dolor, conocido también como lumbalgia, aparece por zonas, y no como una corriente que baja desde el glúteo hasta el pie (esto sería ciática). Y puede provocar dificultad para caminar.
Causas del dolor de lumbares
Las causas del dolor de lumbares pueden ser muy variadas. Las más frecuentes son:
Desgaste articular
Debido al desgaste de las articulaciones posteriores o de los discos intervertebrales. Esto puede producirse por la edad pero también por malos hábitos como: malas posturas en el trabajo, estar muchas horas de pie, levantar pesos, hacer gestos bruscos o repetidos, sobrecargar la espalda, etc.
Traumatismos
Las fracturas óseas derivadas de golpes, caídas u otro tipo de accidentes pueden dar lugar al dolor de lumbares.
Enfermedades
La osteoporosis, asociada en la mayoría de los casos a problemas metabólicos especialmente en mujeres, puede dar lugar a dolores lumbares. Igual que ocurre con otras enfermedades como las de carácter degenerativo.
Ejercicios recomendados para aliviar dolor de lumbares
Realizar ejercicio a diario es fundamental para aliviar el dolor de lumbares, incluso cuando se aplica un tratamiento de fisioterapia al mismo tiempo. ¿Qué ejercicios pueden ayudar?
- Caminar.
- Nadar.
- Hacer gimnasia en la piscina.
- Ejercicios para fortalecer la musculatura lumbar.
Hay muchos ejercicios específicos que pueden ayudar a mejorar la calidad de vida de los pacientes que sufren lumbalgia pero es importante evitar los deportes extremos que impliquen un sobreesfuerzo para la espalda.