Dolor de rodilla
¿Cómo puede ayudar la fisioterapia al dolor de rodilla?
Los pacientes que sienten dolor de rodilla al andar, al mover la articulación o incluso estando en reposo pueden aliviar sus síntomas con la ayuda de la fisioterapia.
Aplicar el tratamiento personalizado que cada paciente necesita puede contribuir a:
- Recuperar la movilidad de la articulación.
- Reducir la inflamación.
- Mejorar el tono muscular.
- Mejorar la circulación y el metabolismo.
- Disminuir el riesgo de recaídas.
Con el tratamiento de fisioterapia y los ejercicios para el dolor de rodilla adecuados, se puede devolver el correcto funcionamiento a la rodilla, reducir el dolor, dar mayor sujeción y estabilidad a la articulación y favorecer una mejor y más rápida recuperación de los tejidos.
Los mejores tratamientos para aliviar el dolor de rodilla
¿Cómo quitar el dolor de rodilla rápido? Los tratamientos milagrosos no existen pero la fisioterapia puede ser muy efectiva para aliviar los síntomas del dolor de rodilla y evitar recaídas. En Higea Fisioterapia Granada podemos ayudarte con tratamientos como:
Terapia manual osteopática
Detectamos en una primera valoración las causas y los síntomas asociados al dolor de rodilla que te aqueja y realizamos manipulaciones manuales para tratar el dolor de rodilla de la parte interna.
Fisioterapia invasiva
Empleamos técnicas de acupuntura con agujas en la rodilla para aliviar sobrecargas y contracturas musculares severas que provocan el dolor en la articulación.
Posturología en Granada
Analizamos cuáles son las posturas que han dado lugar a ese dolor de rodilla y ayudamos al paciente a corregirla para evitar que las molestias vuelvan a producirse.
Diatermia
Aplicamos técnicas de aumento de la temperatura en la zona con el fin de mitigar el dolor y la inflamación.
Refuerzo muscular
Ayudamos con ejercicios específicos a reforzar la musculatura de la zona para evitar que el paciente vuelva a sufrir sobrecargas ni dolor.
¿Qué es el dolor de rodilla?
El dolor de rodillas es la molestia que sienten algunos pacientes en esa zona del cuerpo al estirarla o flexionarla, al caminar o incluso en reposo.
Se trata de una molestia que puede ser sorda o aguda, de inicio repentino o gradual, y que provoca síntomas como:
- Dolores repentinos.
- Inestabilidad y debilidad en la rodilla.
- Chasquidos o crujidos.
- Hinchazón.
- Enrojecimiento.
- Rigidez o bloqueo de la articulación que impide el movimiento.
Como el dolor de rodilla tiene causas y efectos tan variados, si éste se prolonga durante un tiempo y se vuelve intenso, es necesario aplicar el tratamiento adecuado para acabar con el dolor de rodilla al flexionar y estirar y con el dolor de rodilla en reposo y al caminar.
Causas del dolor de rodilla
Las causas del dolor de rodilla pueden ser muy variadas, ya que esta articulación está compuesta de diferentes estructuras que pueden verse afectadas: líquido sinovial, huesos, ligamentos, tendones y músculos.
Lesiones
Las lesiones del ligamento o las roturas o desgarros de menisco son algunas de las principales causas por las que un paciente puede padecer dolor en la rodilla.
Entran en esta categoría otro tipo de lesiones como bursitis de la rodilla, tendinitis rotuliana, etc.
Problemas mecánicos
Una dislocación de la rótula, un cuerpo suelto tras una lesión mal curada (fragmentos del cartílago o del hueso), el síndrome de la banda iliotibial (frecuente en ciclistas y corredores de fondo) o los dolores de cadera o de pie pueden provocar dolor de rodilla.
Artritis
Algunos tipos de artritis (osteoartritis, artritis reumatoide, gota o seudogota) provocan síntomas como el dolor de las rodillas.
Otras causas
La práctica de ciertos deportes puede dar lugar a dolores en la rodilla debido al impacto que se genera en esta articulación (por ejemplo, entre los atletas). Y también hay factores de riesgo como el sobrepeso o la falta de fuerza y de flexibilidad que pueden causar dolor en las rodillas.
Ejercicios recomendados para aliviar el dolor de rodilla
Junto con el tratamiento de fisioterapia adecuado, el paciente con dolor de rodilla podrá aliviar los síntomas si realiza también ejercicios como:
- Elevación de pierna estirada.
- Sentadillas.
- Flexiones de piernas.
- Pasos de gusano.
- Puente de glúteos.
- Planchas.
El especialista te indicará los ejercicios más apropiados para ti en función del tipo de problema que sufras, de tu edad, de tu condición física y de otros factores.