Fisioterapia respiratoria
¿Qué es la fisioterapia respiratoria?
La fisioterapia respiratoria es una especialidad dedicada a la prevención, el tratamiento y la estabilización de las alteraciones respiratorias o enfermedades que interfieren en el correcto funcionamiento del aparato respiratorio.
¿La fisioterapia respiratoria en qué consiste? En la aplicación de procedimientos físicos que sirven para tratar patologías respiratorias agudas y crónicas. Por ejemplo:
- Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC).
- Enfisema pulmonar.
- Bronquitis.
- Asma.
- Infecciones respiratorias de repetición.
- Secuelas post COVID-19.
Tipos de fisioterapias respiratorias
Dependiendo del objetivo que se persiga con un tratamiento de fisioterapia respiratoria, ésta puede ser de tres tipos:
- Preventiva.
- Curativa.
- Estabilizadora.
Tratamientos de fisioterapia respiratoria en Granada
Generalmente, cuando hablamos de tratamientos de fisioterapia respiratoria, los ejercicios y aparatos para fisioterapia respiratoria que se utilizan suelen tener el objetivo de controlar los síntomas que presenta el paciente. Es el caso de mascarillas de oxígeno, fluidificadores y broncodilatadores, cuya eficacia está ya demostrada.
Sin embargo, en Higea Fisioterapia también ayudamos a los pacientes a entender su problema, con una correcta educación sobre ésta y su tratamiento, para que pueda participar de manera activa en la terapia, contribuyendo al control, estabilización y mejora de los síntomas.
Ofrecemos un tratamiento individualizado y supervisado por especialistas en fisioterapia respiratoria en Granada.
En qué consiste nuestro método
En Higea Fisioterapia hemos desarrollado un método propio para tratar a pacientes con afecciones respiratorias. ¿Qué pasos damos en nuestros tratamientos?
- Realizamos una valoración inicial del paciente, teniendo en cuenta su historial médico y antecedentes.
- Realizamos una serie de pruebas para hacer un diagnóstico más preciso y poder planificar el tratamiento más adecuado: espirometría y dinamometría para medir la fuerza muscular, test físicos para valorar la capacidad física y cardiopulmonar y cuestionarios para valorar cómo percibe el paciente su propio estado de salud y su patología respiratoria.
- Aplicamos un tratamiento de fisioterapia respiratoria, enseñando al paciente a respirar correctamente a través de ejercicios y aparatos específicos.
- Aplicamos una terapia de reacondicionamiento físico, con entrenamientos específicos adaptados a las posibilidades de cada paciente.
Tras el tratamiento, proporcionamos a cada paciente las herramientas y el material necesarios para complementar de forma autónoma el tratamiento en camilla realizado por el especialista.
Nuestros fisioterapeutas respiratorios realizarán un seguimiento de la evolución de cada paciente de manera personalizada, con una valoración final para observar los cambios y mejoras conseguidas.
Preguntas Frecuentes
Existen algunas contraindicaciones en los tratamientos de fisioterapia respiratoria, ya que no todo el mundo es apto. ¿Para qué tipo de pacientes no se recomienda?
- Personas con inestabilidad hemodinámica.
- Pacientes con hemoptisis.
- Personas que sufren broncoespasmos.
- Personas con deterioro cognitivo grave.
- Pacientes con osteoporosis severa.
- Personas que padecen neumotórax.
La fisioterapia respiratoria permite reducir los síntomas que sufren las personas con alguna patología respiratoria, como pueden ser:
- Tos.
- Dificultad para respirar ante esfuerzos leves o de cierta consideración.
- Sensación de ahogo o falta de aire (disnea).
- Acumulación de mucosidad en el pulmón.
- Dificultad para la expulsión de mucosidades.
El objetivo de la fisioterapia respiratoria es aumentar la capacidad respiratoria del paciente, mejorando su calidad de vida.