Suelo Pélvico
En Higea Fisioterapia Granada somos expertos en esta disciplina que permite prevenir y tratar las posibles disfunciones del conjunto de músculos y ligamentos que cierran nuestra cavidad abdominal en su parte inferior.
¿Qué es fisioterapia pélvica?
La fisioterapia pélvica tiene por objetivo prevenir y tratar todos los trastornos funcionales de las regiones, abdominal, pélvica y lumbar.
Se trata de una rama importante de la fisioterapia porque los músculos del suelo pélvico están implicado en varias funciones de nuestro cuerpo, como:
- Continencia urinaria.
- Soporte de órganos pélvicos.
- Estabilidad articular.
Además, toda su actividad es mediada o controlada por el sistema nervioso.
Tratamientos de fisioterapia de suelo pélvico para mujeres
La fisioterapia de suelo pélvico para mujeres está indicada en el embarazo y postparto, cuando se tiene incontinencia urinaria o cuando se producen disfunciones sexuales. ¿Qué tratamientos existen?
Masaje perineal
Las embarazadas, a partir de la semana 34 de gestación, pueden evitar con esta técnica episiotomías y desgarros, ya que prepara al periné para el momento del parto y lo ayuda a relajarse durante el alumbramiento.
Fisioterapia postparto
El sobreestiramiento de las fibras musculares y las estructuras nerviosas y fasciales del suelo pélvico puede provocar lesiones durante el parto. Fortalecer el suelo pélvico en mujeres ayuda a evitarlo o, en este caso, a una recuperación más rápida.
Recuperación de suelo pélvico con hipopresivos
Los abdominales hipopresivos son ejercicios que mejoran la anatomía del suelo pélvico, ya que tonifican el abdomen, corrigen tu postura y mejoran el estado del periné.
Tratamientos de fisioterapia de suelo pélvico para hombres
La fisioterapia de suelo pélvico para el hombre también es muy beneficiosa porque se pueden tratar disfunciones de esta zona con distintos tipos de tratamientos. Los expertos conocen la anatomía del suelo pélvico de los hombres y aplican en cada caso la terapia más adecuada:
Técnicas manuales y miofasciales
Cuando aparecen puntos de gatillo, a menudo causan dolor crónico porque se presentan como un nudo en el músculo afectado y también provocan problemas urológicos. El tratamiento fisioterapéutico debe acompañar al tratamiento médico para obtener resultados más efectivos.
Neurodinámica
Este tratamiento mejora el estado de los músculos y nervios encargados de la función urinaria, intestinal y sexual. Se reducen síntomas como el dolor, la incontinencia, etc.
Beneficios de la fisioterapia para suelo pélvico
Cuando alguien sufre debilidad en el suelo pélvico muscular, suele tener disfunciones que le impiden controlar los intestinos y la vejiga. ¿Cómo fortalecer el suelo pélvico? Los ejercicios y la fisioterapia ofrecen diversos beneficios:
- Fortalecen los músculos situados bajo la vejiga y el intestino y, en el caso de las mujeres, bajo el útero.
- Ayudan a evitar pérdidas de orina, tanto a mujeres como a hombres.
- Permiten tener un mejor control intestinal.
- Disminuye el dolor de espalda en la zona baja y en la región pélvica.
- Mejora la postura corporal.
- Mejora la respuesta sexual.
¿Buscas un especialista de suelo pélvico en Granada?
Si necesitas especialistas en fisioterapia para suelo pélvico en Granada, en Higea Fisioterapia Granada encontrarás a los mejores profesionales, con la experiencia necesaria para ofrecerte excelentes resultados.
En fisioterapia, un especialista en suelo pélvico puede ayudarte en muchos aspectos, siempre y cuando el tratamiento vaya acompañado de una participación activa por parte del paciente, esto quiere decir que tendrá que trabajar el suelo pélvico de manera específica en casa con las pautas de nuestros expertos.
Preguntas Frecuentes
En la primera sesión con Higea Fisioterapia Granada no se aplica el tratamiento, ya que el primer paso es realizar un correcto diagnóstico para valorar antecedentes, lesiones, posturas, estado de la columna y de la musculatura del abdomen y del suelo pélvico.
Una vez se tenga un diagnóstico certero, se podrá comenzar con el correspondiente tratamiento personalizado.
Cuando se produce una disfunción del suelo pélvico es necesario acudir al fisio de suelo pélvico. Si se tiene incontinencia urinaria, prolapso, incontinencia anorrectal, dispareunia, vaginismo o vulvodinia, o si se detecta en el suelo pélvico dolor, es el momento de acudir a un especialista.
Hay muchas causas que pueden provocar el debilitamiento del suelo pélvico:
- Edad.
- Embarazo.
- Estreñimiento.
- Obesidad.
- Menopausia.
- Práctica de determinadas actividades físicas.
- Procesos oncológicos.
Para tratar los problemas de suelo pélvico se utilizan diferentes técnicas en fisioterapia que van desde las más convencionales hasta el uso de algún aparato para el suelo pélvico. Por ejemplo:
- Terapia manual.
- Liberación miofascial.
- Movilización articular.
- Neurodinámica.
- Ejercicios de suelo pélvico.
- Reprogramación postural global.
- Punción seca.
- Neuromodulación.
- Diatermia.
- Electroterapia.
El tratamiento elegido dependerá del diagnóstico de cada caso. Y los resultados son muy efectivos, de ahí que la fisioterapia de suelo pélvico tenga opiniones tan positivas entre los pacientes que han recurrido a ella.
No sólo se debilita el suelo pélvico con el embarazo. ¿Cómo saber si se necesita en el suelo pélvico rehabilitación?
- Sensación de pesadez, hinchazón, tirón o dolor en la vagina.
- Sensación de tener un bulto en la zona genital.
- Dificultad para empezar a orinar o para vaciar la vejiga por completo.
- Infecciones habituales del tracto urinario.
- Pérdidas de orina al reír, toser o hacer ejercicio.
- Necesidad urgente de orinar.
- Dolor al orinar.
- Pérdidas de materia fecal o dificultad para controlar los gases.
- Estreñimiento.
- Dolor al mantener relaciones sexuales.
El número de sesiones necesarias para la recuperación del suelo pélvico con fisioterapia dependerá de las necesidades de cada paciente y del tipo de problema que padezca. En Higea Fisioterapia Granada realizamos tratamientos personalizados a través de sesiones de larga duración que ayudan a obtener mejores resultados.