Dolor de cadera
¿Cómo puede ayudar la fisioterapia al dolor de cadera?
La fisioterapia puede ayudar a aliviar diferentes molestias de nuestro cuerpo provocadas por diversas causas. Y también ayuda a mitigar los síntomas del dolor de cadera:
- Ayuda a reducir el dolor.
- Permite recuperar la movilidad de la articulación.
- Ayuda a corregir malas posturas.
- Mejora el control motor de la articulación.
- Contribuye a aumentar el riego sanguíneo en la zona.
Con todo ello, la fisioterapia mejora el bienestar del paciente; ayuda a desinflamar los tejidos y a regenerarlos, acelerando la recuperación de lesiones; corrige las causas que pueden ocasionar el propio dolor; y contribuye a evitar recaídas, entre otros beneficios.
Los mejores tratamientos para aliviar el dolor de cadera
La fisioterapia alivia el dolor de cadera a través de la aplicación de diferentes tratamientos, que estarán adaptados a cada caso en función de las causas que provocan el dolor y de los síntomas asociados a éste. ¿Cómo quitar el dolor de cadera rápido mediante fisioterapia? Así te ayudamos en Higea Fisioterapia Granada:
Terapia manual osteopática
Valoramos las causas y los síntomas asociados al dolor de cadera y realizamos manipulaciones manuales para tratar los síntomas de forma personalizada con cada paciente.
Fisioterapia invasiva
Aplicamos técnicas de acupuntura con agujas en la cadera para aliviar sobrecargas y contracturas musculares severas que provocan el dolor en la articulación.
Posturología
Estudiamos cuáles son las posturas que han dado lugar a ese dolor de cadera y ayudamos al paciente a corregirlas para evitar que sus molestias vuelvan a producirse en el futuro.
Diatermia
Empleamos técnicas de aumento de la temperatura en la zona de la cadera con el objetivo de mitigar el dolor y la inflamación.
Refuerzo muscular
Ayudamos con ejercicios específicos a fortalecer la musculatura de la zona para evitar que el paciente vuelva a sufrir sobrecargas o dolor.
¿Qué es el dolor de cadera?
El dolor de cadera es aquél que se produce en dicha articulación o en las estructuras osteomusculares cercanas. Puede tener diversas causas e incluso ser el síntoma de otras enfermedades y lesiones.
Cuando alguien sufre dolores de cadera, éstos pueden responder a problemas musculares, óseos, ligamentosos, cartilaginosos e incluso nerviosos.
Se trata de un tipo de dolencia muy común porque es la articulación que soporta el mayor peso de nuestro cuerpo, y suele ir asociado a otros síntomas como:
- Dolor en la ingle.
- Pérdida de movilidad.
- Dificultad para caminar.
El dolor de cadera puede ser un problema cuando afecta a nuestras actividades del día a día y disminuye nuestra calidad de vida.
Causas del dolor de cadera
El dolor de cadera puede presentarse de diversas formas: dolor de cadera hasta la pierna, dolor de cadera derecha o dolor de cadera izquierda… Esto también significa que el dolor de cadera tiene causas muy diversas y, por tanto, hay diferentes tratamientos para tratar las molestias adecuadamente. ¿Qué puede provocar el dolor de cadera?
Sobrecargas
La sobrecarga de los músculos de la pelvis puede provocar dolor en la cadera. Puede deberse a una rutina de ejercicios muy exigente pero también a otros esfuerzos como subir escaleras. La fisioterapia invasiva puede aliviar las molestias porque permite acceder a los músculos más profundos.
Pubalgia
El dolor en la zona del pubis puede irradiar hacia las piernas y afectar a la cadera. Puede darse por la repetición de movimientos (es una lesión frecuente en futbolistas) o por un bloqueo de la articulación de la cadera. Para aliviar los dolores, en fisioterapia se combinan varias técnicas, que se aplicarán en función de la gravedad.
Bursitis
La inflamación de las bursas de la cadera es habitual en personas de avanzada edad y deportistas, causando dolor e inflamación. La fisioterapia deportiva es una solución muy eficaz si se realiza de forma personalizada.
Artrosis
El desgaste del cartílago en la cabeza femoral derivado de la artrosis ocasiona un dolor agudo en la cadera que puede agravarse con el paso del tiempo. Pero la fisioterapia ayuda a mejorar la calidad de vida de los pacientes que la sufren.
Sacroileítis
El bloqueo y la inflamación de la articulación sacroilíaca puede provocar, además de dolor, una menor movilidad en la cadera. A veces se siente un dolor de cadera en la cama como el de la ciática o la hernia discal, de ahí que puedan confundirse. Es necesario un diagnóstico claro para poder aplicar el tratamiento de fisioterapia más adecuado para tratar los síntomas.
Ejercicios recomendados para aliviar el dolor de cadera
Junto con el tratamiento de fisioterapia más adecuado para cada caso, es necesario que el paciente realice también una serie de ejercicios para el dolor de cadera específicos que le permitan aliviar de manera eficaz sus dolores de cadera. Los ejercicios más habituales son:
- Elevaciones de rodillas.
- Flexiones de cadera.
- Ejercicios de conjuntos de cuádriceps.
- Estiramientos.
Es importante seguir las indicaciones del especialista porque, si no se hacen estos ejercicios correctamente, el problema puede agravarse en lugar de solucionarse.