Dolor de planta del pie
La mayoría de las veces, la causa de ese dolor es la fascitis plantar pero también existen otras causas que requieren de un tratamiento específico.
¿Cómo puede ayudar la fisioterapia al dolor de la planta del pie?
La fisioterapia puede aliviar los síntomas del dolor de la planta del pie si se aplica el tratamiento personalizado más adecuado para cada paciente. Con la técnica correcta, pueden obtenerse resultados como:
- Alivio del dolor.
- Reducción de la inflamación.
- Aceleración de la recuperación de la lesión.
- Reeducación postural y rehabilitación para evitar recaídas.
- Mejorar la movilidad.
- Mejorar la calidad de vida del paciente.
Realizar un diagnóstico adecuado y aplicar un tratamiento de fisioterapia adaptado a cada paciente permitirá obtener resultados más eficientes.
Los mejores tratamientos para aliviar el dolor de la planta del pie
Dependiendo del tipo de dolor de la planta del pie que sufra el paciente, se puede aplicar un tratamiento de fisioterapia diferente. En Higea Fisioterapia Granada estudiamos cada caso y, tras una valoración y un diagnóstico de los síntomas, podemos aliviar el dolor y otras molestias asociadas con métodos como:
Terapia manual en Granada
Valoramos las causas y los síntomas asociados al dolor de la planta del pie y realizamos manipulaciones manuales para tratar los síntomas de forma personalizada con cada paciente.
Posturología
Estudiamos cuáles son las posturas o hábitos que han dado lugar a ese dolor de la planta del pie y ayudamos al paciente a corregirlas para evitar que sus molestias vuelvan a producirse en el futuro.
¿Qué es el dolor de la planta del pie?
El dolor en la planta del pie son las molestias que se producen en esta zona de nuestro cuerpo debido a diferentes causas. Puede afectar a músculos, huesos, ligamentos o tendones, por lo que es importante conocer la causa que provoca las molestias para poder aplicar el tratamiento más adecuado en cada caso.
El dolor en la planta del pie puede manifestarse de muchas maneras: en el lateral como un dolor en la planta del pie, en el talón, en los dedos, en toda la planta del pie, dolor en la planta del pie izquierdo o del derecho, etc.
¿Qué es la fascitis plantar?
La fascitis plantar es una inflamación que provoca dolor y debilidad en la planta del pie y que se produce cuando la fascia plantar se inflama o se daña, lo cual impide caminar con normalidad.
La fascia plantar es el tejido grueso que recubre los músculos de la planta del pie y que crea el arco, una estructura importante que ayuda a soportar el peso del cuerpo y a absorber el impacto cuando caminamos o corremos.
Esta inflamación se produce cuando la fascia plantar se estira o sobrecarga demasiado y puede resultar muy doloroso.
¿Dónde duele la fascitis plantar?
No todos los dolores en el pie son fascitis plantar. Por eso es importante ver la fascitis plantar dónde duele e identificar este problema correctamente. ¿Cómo se manifiesta?
- Problemas en el arco del pie.
- Al correr largas distancias, cuesta abajo o en superficies desiguales.
- Si se tiene exceso de peso.
- Si tiene el tendón de Aquiles tenso.
- Al cambiar el nivel de actividad habitual.
- Al usar zapatos con soporte de arco deficiente o suelas blandas.
¿Cómo curar la fascitis plantar?
Al ser una de las dolencias ortopédicas más frecuentes, existen plantillas para la fascitis plantar que permiten aliviar los síntomas.
También se pueden hacer ejercicios para la fascitis plantar específicos, que debemos consultar a un especialista.Y, para lograr unos resultados más efectivos, un tratamiento personalizado de fisioterapia puede ayudarnos a aliviar los síntomas y corregir el problema para evitar recaídas.
Causas del dolor de la planta del pie
El dolor en la planta del pie al pisar puede estar ocasionado por diferentes causas. Las más frecuentes son las siguientes:
Fascitis plantar
Las fascitis plantar tiene síntomas como el dolor en la planta del pie debido a la inflamación. Se presenta de forma más intensa este dolor en la planta del pie en reposo, cuando el paciente se levanta por la mañana y empieza a caminar. La fisioterapia puede ayudar a aliviar los síntomas.
Uso de tacones
El dolor en la planta del pie cerca de los dedos puede deberse al uso frecuente de tacones altos. Muchas mujeres sufren estas molestias que pueden mitigarse con fisioterapia a través de la posturología.
Exceso de ejercicio
El ejercicio intenso puede ocasionar dolor agudo en la planta del pie. Correr o saltar puede provocar un dolor en la planta del pie por el talón, una molestia que se incrementa al final del día. La fisioterapia deportiva puede ayudar a aliviar este tipo de lesiones.
Pie cavo o pie plano
El exceso de arco en la planta del pie o la carencia de éste, especialmente en el primer caso, puede generar dolor en la planta del pie al caminar, sobre todo en el talón.
Metatarsalgia
La inflamación de los metatarsos hace que aparezca dolor en la planta del pie en la delantera, es decir, en los dedos. Suele darse en personas que realizan ejercicios como correr o saltar, pero también entre quienes usan un calzado inadecuado o presentan alguna deformación en el pie. No suele darse el dolor en la planta del pie al andar sino al iniciar la actividad física intensa.
Otras causas
También hay otros motivos que pueden ocasionar los dolores en la planta del pie, como:
- Estar mucho tiempo de pie o mucho tiempo caminando.
- Problemas de pisada (puede darse un dolor de la planta del pie en el lateral externo).
- Espolón calcáneo.
- Problemas de articulaciones.
- Sedentarismo.
- Enfermedades crónicas degenerativas.
En estos casos, es importante que un médico realice un diagnóstico para poder aplicar el tratamiento de fisioterapia más adecuado para aliviar el dolor.
Ejercicios recomendados para curar dolor de la planta del pie
Para aliviar los dolores de la planta del pie como los de la fascitis plantar, el tratamiento fisioterapéutico debe ir acompañado de ejercicios por parte del paciente que ayuden a obtener resultados más efectivos. ¿Cuáles son útiles en este caso?
- Estiramientos de los dedos del pie hacia la planta del pie.
- Estiramientos de las pantorrillas.
Se pueden hacer ejercicios con la ayuda de una toalla, en un escalón o con canicas, entre otros elementos, pero será el especialista quien nos indique qué ejercicios hacer y cómo hacerlos en función de nuestras necesidades.