El síndrome del túnel carpiano (STC) es una dolencia que se produce en la cara ventral de la muñeca debido a un conflicto entre el nervio mediano y las estructuras que atraviesan dicho túnel. Para conocer más a fondo el síndrome, primero debemos comprender qué es el túnel del carpo.
¿Qué es el Túnel Carpiano?
El túnel del carpo es un conducto osteofibroso situado en la cara palmar de la muñeca que proporciona acceso a la mano a diversas estructuras, entre ellas, el nervio mediano, principal causante de la sintomatología del síndrome del cual hablamos.
Las estructuras que forman el túnel son las siguientes:
- En el margen lateral, el tubérculo del Escafoides en la parte más proximal y el tubérculo del Trapecio en la parte más distal.
- En el margen medial, el Pisiforme a nivel proximal y el gancho del hueso Ganchoso a nivel distal.
- Por encima y conectando ambos márgenes, el retináculo de los flexores o ligamento transverso del carpo.
Por su parte, las estructuras que lo atraviesan son:
- Tendones de los músculos Flexor superficial de los dedos y Flexor profundo de los dedos.
- Nervio Mediano.
- Tendón del músculo Flexor largo del pulgar.
¿Cuáles son los síntomas?
El Síndrome del Túnel Carpiano se manifiesta con dolor en la muñeca o mano, entumecimiento y hormigueo en dedos y en grados avanzados falta de coordinación, atrofia muscular y dificultad para agarrar ciertos objetos. Además debemos tener en cuenta que la sintomatología puede ser mayor en las primeras horas de la mañana.
En la siguiente imagen podemos ver las áreas de sensibilidad de los nervios de la mano. En nuestro caso, la zona morada será la zona donde notaremos la sensación de hormigueo y entumecimiento.
¿Cuáles son las causas del STC?
Debemos saber que existen factores de riesgo para padecer el STC, como son:
- La edad: mayor prevalencia entre los 40 y 60 años.
- El género: se da mayormente en mujeres, debido a que el túnel es relativamente mas pequeño.
- Obesidad.
- Algunos medicamentos: anticonceptivos, cortisona o medicamentos para la HTA.
Aun así, también existen causas más especificas:
- Fractura de Colles o carpo.
- Luxaciones y subluxaciones de los huesos del carpo.
- Inmovilización post-cirugía.
- Retención premenstrual de líquido.
- Artritis reumatoide precoz con engrosamiento de las vainas tendinosas.
- Movimientos repetitivos de la muñeca.
- Mantener la muñeca mucho tiempo en una sola posición.
- Diabetes.
- Trabajos vibratorios o movimientos que requieran uso frecuente de la muñeca.
¿Cómo diagnosticamos el síndrome?
El diagnóstico del STC se realiza a través de la realización de una detallada anamnesis, estudiando la historia clínica del paciente, sus antecedentes y la clínica que presenta. Además, se realizan una serie de test ortopédicos específicos para la patología con el fin de reafirmar el diagnóstico de la patología, como pueden ser el test de Phalen o el test de Tinel.
Por otra parte, si fuera necesario, una ecografía podría sernos útil para confirmar el diagnóstico.
¿Cuál es el tratamiento?
El tratamiento puede variar dependiendo de la gravedad de la lesión, muchas veces incluso es necesario pasar por cirugía, pero desde la fisioterapia podemos ayudar con un tratamiento conservador a través de técnicas como la terapia manual para liberar musculatura, tendones y ligamentos; técnicas de neurodinamia para movilizar el plexo braquial y específicamente el nervio mediano; y otras terapias como el uso de electroterapia o vendajes neuromusculares.
Posteriormente, una vez mejorada la sintomatología del paciente, se realizará una tabla de ejercicio terapéutico específica para cada paciente con el fin de mejorar la funcionalidad de la muñeca.
El Síndrome del Túnel Carpiano es una patología que afecta mucho a las actividades de la vida diaria, impidiendo realizar cómodamente actividades importantes como pueden ser el trabajo o la práctica deportiva. No dudes en ponerte en manos de un profesional. Mientras tanto, te dejamos un enlace de interés por si quieres profundizar más en el tema.
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC8782801/